10 cosas importantes que debes de saber antes de tomar colágeno.

Lo primero de todo, ¿Qué es el colágeno? El colágeno es una proteína muy poderosa para nuestro cuerpo, ya que nos proporciona diferentes beneficios como mantener la piel firme, evitar la caída del cabello, la osteoporosis, reforzar los huesos y mejorar las articulaciones, entre otros beneficios más que iremos mencionando a lo largo de este artículo.

Sin embargo, es importante informarse y saber con qué estamos tratando, de lo contrario pueden ocurrir alteraciones indebidas por tomar colágeno que quizá, nuestro cuerpo no necesita. Por ello, es muy importante antes de tomar ese tipo de decisiones acudir a un profesional en el tema para que realice las indicaciones pertinentes a seguir.

Así que veamos las 10 cosas más importantes que debes saber antes de tomar un suplemento de colágeno.

¿Para qué sirve el colágeno?

Si es la primera vez que vas a tomar colágeno, seguramente tienes muchas preguntas al respecto: ¿Será lo que busco?, ¿me dará resultados?, ¿cuánto tiempo tardará en hacer efecto el colágeno?, ¿por qué debo tomar colágeno?.

Estas son algunas de las preguntas que suelen hacerse las personas, y para disipar cada una de tus dudas, veamos a detalle las 10 cosas que necesitas conocer sobre el colágeno:

Es fundamental para el organismo

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo necesita, ya que constituye un tercio de todas las proteínas del organismo. Su rol lo cumple a la perfección, gracias a su función constitutiva y prioritaria en las diferentes estructuras que nos permiten el movimiento y desplazamiento, como huesos, tendones, ligamentos y articulaciones, entre otros tejidos como la piel, venas, órganos internos y arterias.

¿Los jóvenes lo necesitan?

Hay mucha información al respecto en Internet y hemos visto cómo algunos sitios venden productos con colágeno para jóvenes, sin embargo, el suplemento de colágeno es completamente innecesario antes de los 40 años, ya que el cuerpo por sí solo es capaz de producir el colágeno necesario para mantener la piel hidratada, un cabello saludable, etc. De hecho, si llegarás a ingerir un suplemento de colágeno tu cuerpo podría desechar esa proteína sin que te dieses cuenta, debido a que tu cuerpo no la necesita.

A partir de los 40 años es cuando el colágeno ya puede pertenecer a los hábitos alimenticios de tu día a día. Asimismo, es muy importante para los jóvenes cuidar su cuerpo, para ello es importante no fumar o llevar una dieta saludable para no dañar el cuerpo.

¿Se puede obtener colágeno de forma natural?

El colágeno no solo se puede conseguir en suplementos, sino también de forma natural. Son muchos los alimentos ricos en vitamina que contienen este nutriente y que podemos conseguir de manera fácil y económica. Este nutriente nos proporcionará muchas ventajas a nuestro cuerpo a partir de cierta edad.

Para empezar, es recomendable comer de 3 a 4 huevos a la semana, ingerir vitamina C natural que se puede encontrar en frutas cítricas, perejil, kiwis, entre otros. Hay carnes que tienen este nutriente tan esencial como es el costillar de cerdo o el rabo de toro y, también el bacalao y el salmón son muy ricos en colágeno. Estas son algunas de las opciones más asequibles y naturales, aunque, no son tan rápidas en efecto como los suplementos de colágeno.

Pero existe un problema bastante grande con el colágeno natural, ya que la proteína del colágeno de los alimentos es muy grande y el cuerpo no la puede absorber, y por tanto, la elimina fácilmente. Y, al no existir absorción, no se genera la proteína de colágeno.

Por ello, es recomendable tener una dieta rica en proteína y suplemento de colágeno para que hayas un proceso natural y evolutivo del cuerpo humano.

La biodisponibilidad

¿Qué es la biodisponibilidad y qué tiene que ver con el colágeno?. La biodisponibilidad hace referencia a la dosis eficaz que tiene un suplemento, en este caso, el del colágeno para llevar a cabo su efecto. Dicho de otra, qué fracción de colágeno existe en un suplemento para que pueda llegar intacto al torrente sanguíneo y hacer su efecto corres.

En la mayoría de casos la posibilidad es nula, o muy reducida, ya que lo que llega a la sangre son los aminoácidos que componen la estructura del colágeno. Por tanto, si un médico nos indica que debemos tomar suplemento de colágeno debemos mirar cuál es la mejor opción, qué biodisponibilidad tiene y la tecnología de absorción que debe ser mayor del 80%.

Personas que deben consumir colágeno

El colágeno en el cuerpo se comporta mejor o peor en medida del estilo de vida que tengas en tema de alimentación, ejercicios, etc. Por ejemplo, existen casos excepcionales en donde se requiere sí o sí un suplemento de colágeno como en mujeres embarazadas, ya que el bebé por sí solo absorbe parte del colágeno de la madre mientras se está formando y hay que compensar ese desequilibrio generado con más colágeno natural o hidrolizado.

También es recomendable su uso para aquellas personas con menopausia, debido a que en este período en la mujer se ve afectada la producción de colágeno, provocando problemas en los huesos.

El colágeno y su tamaño

Todo nutriente se compone de una molécula y la del colágeno es muy grande, y por tanto, al sistema digestivo le cuesta absorber. Por ello, es que ha salido al mercado el colágeno hidrolizado, un avance que somete a la molécula de colágeno a un proceso llamado hidrólisis, que descompone las moléculas para mejorar hasta en un 84% su absorción.

Es cierto que es un gran avance, sin embargo, el proceso de absorción del colágeno de momento es muy limitado.

Tres aminoácidos claves

Los componentes principales que se encuentran en el colágeno son 3, y son los que determinan su estructura aminoacídica: glicina, prolina y lisina; son los componentes más importantes. Para que el organismo pueda obtener estos aminoácidos se realiza un completo proceso de metabolismo, que recorta las proteínas por medio de enzimas, para después transportarlas por el torrente sanguíneo para que las células tomen en ese momento la cantidad que necesiten.

Si la cantidad de proteína es mayor, el trabajo del cuerpo para digerir y absorber sus componentes será más costoso.

Colágeno hidrolizado: el más efectivo

Actualmente, existen en el mercado distintos suplementos de colágeno hidrolizado de diferente origen, (el más conocido es el colágeno marino hidrolizado) sin embargo, es la mejor opción que existe debido a su poder de absorción de más del 80%. Hay términos como: gelatina hidrolizada, hidrolizado de colágeno, colágeno hidrolizado, y péptidos de colágeno, pero todos se refieren al mismo producto: colágenos hidrolizado.

Al comprar un suplemento de colágeno hidrolizado debes considerar el tamaño o el peso molecular, ya que dependiendo de ese factor médico el nivel de absorción será mayor o menor en porcentaje.

La importancia del peso molecular

Existen muchas teorías acerca del colágeno como forma efectiva para el cuerpo humano. Sin embargo, la comunidad científica indica que un menor peso molecular de la proteína de colágeno es una ventaja para su solubilidad, que tiene relación directa con la capacidad de absorción. Por tanto, una correcta preparación de colágeno hidrolizado depende del peso molecular resultante en el proceso de fabricación.

El peso molecular es el encargado de determinar los niveles de absorción en el organismo, donde más es mejor, y menos es claramente una desventaja que ha sido solucionada con el colágeno hidrolizado.

De manera general, casi todos los suplementos de colágeno hidrolizado contienen un peso molecular entre 2.000 y 10.000 Daltons, que es su unidad de medición.

La piel pierde el 1% de la proteína de colágeno al año

La edad de los 25 y 30 años es muy importante para el comportamiento del cuerpo, ya que aquí es donde empieza la disminución del colágeno del cuerpo en una proporción muy pequeña. Y, para que puedas hacerte una idea, la piel pierde aproximadamente el 1% de colágeno al año.

El funcionamiento en muchas ocasiones es bastante complicado, lo que sucede es que la síntesis del colágeno por los fibroblastos empieza a disminuir, lo que conlleva a la pérdida de elasticidad, firmeza y flexibilidad. Por tanto, si tienes 25 años al cumplir 30 ya habrás perdido un 4% de la proteína de colágeno. Por esta razón, a la edad de 80 años, la piel producirá un 75% menos de colágeno que a la edad de 25 años y allí es cuando más se debe actuar.

Ahora, seguramente te preguntarás, pero ¿por qué se ha perdido el 75%?, ¿no debería ser el 60%? Aquí entra otro tema importante, y es que el 1% anual es la pérdida mínima de la proteína de colágeno que sucede a partir de los 20 años en promedio, en algunos casos. Pero el agotamiento del colágeno del cuerpo se puede agotar aceleradamente a través de contaminación, tabaquismo, dieta y fotoenvejecimiento, generando el aumento de la pérdida anual.

Estas son las 10 cosas más importantes que debes tener en cuenta antes de hacer parte de tu día a día el suplemento de colágeno. Los beneficios del colágeno son muchos, pero de igual forma, hay que tratar el cuerpo con mucho cuidado y no solo depender de un suplemento, sino también de una correcta alimentación rica en vitamina C y una vida activamente física, dejando de lado los malos hábitos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 100 Promedio: 5)

Deja un comentario