¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

Con el paso del tiempo, la piel y los tejidos pierden elasticidad y firmeza. Esto, en la mayoría de los casos, no es más que un proceso asociado directamente al envejecimiento. Pero es justo en el momento en el que notamos estos cambios, cuando decidimos tomar cartas en el asunto y complementar nuestra dieta con un suplemento de colágeno, nuestro gran aliado para evitar las consecuencias de la falta de colágeno en nuestro cuerpo.

Esta famosa proteína es la más abundante del organismo y la produce nuestro propio cuerpo. Se estructura en forma de fibras, con el fin de aportar consistencia y mejorar nuestro pelo, huesos, tendones, cartílagos y hasta los dientes. También se encuentra en el tejido que envuelve y protege a los músculos, y los órganos internos. Sin embargo, al pasar de los 30 años, la producción de colágeno disminuye.

Para combatir este descenso en la producción de colágeno existen miles de opciones desarrolladas por expertos en medicina, pero ¿realmente funciona tomar colágeno? En este artículo veremos al detalle los beneficios de esta proteína y si el colágeno funciona o no.

¿Para qué sirve el colágeno?

Mejora la salud de la piel

El colágeno es un componente importante para el cuidado de tu piel. Ayuda a mejorar su fortalecimiento, hidratación y elasticidad. Ya existen estudios que determinan que los suplementos de colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, reduciendo las arrugas y la resequedad.

De hecho, un estudio demostró que mujeres que tomaron todos los días una bebida mezclada con colágeno durante un período de 12 semanas, obtuvieron grandes resultados en el cuidado de la piel, consiguiendo una mayor hidratación.

Alivia el dolor de las articulaciones

Conforme pasan los años, el colágeno en tu cuerpo disminuye y aumenta el riesgo de desarrollar trastornos articulares como la osteoartritis. Existen estudios que demuestran que tomar este tipo de proteína ayuda a combatir los síntomas de la osteoartritis y reduce en gran medida el dolor articular.

Previene la pérdida ósea

Los huesos están hechos principalmente de colágeno, ya que es la estructura que hace que se mantengan fuertes. Pero, a medida que pasan los años, la masa ósea se ve afectada, lo que puede generar enfermedades como la osteoporosis. Para prevenirlo, existe el colágeno, que tiene efectos positivos en el cuerpo y que ayuda a detener la descomposición ósea.

Te permite aumentar la masa muscular

Del 1% al 10% de nuestro tejido muscular está compuesto por colágeno. Por tanto, esta proteína es necesaria para que los músculos se mantengan fuertes y para su correcto funcionamiento. En este sentido, los expertos aseguran que tomar colágeno puede promover en gran medida la síntesis de creatina como proteína.

Ayuda a la salud del corazón

Algunos expertos aseguran que el colágeno como suplemento ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, debido a que forma la estructura de las arterias y los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón al cuerpo.

El colágeno puede ayudar a reducir el riesgo asociado a enfermedades cardíacas como la aterosclerosis, entre otras muchas más.

Las propiedades del colágeno ayudan en gran medida al cuerpo humano. Tiene muchas ventajas de cara a las personas que lo necesitan. En la actualidad, existen cremas para la piel que contienen colágeno, sin embargo, es recomendable el colágeno en polvo o en cápsulas, debido a que su porcentaje de absorción es del 98%, teniendo un mayor efecto para nuestra salud y belleza, como ya puedes observar.

¿Por qué tomar suplementos de colágeno?

Ciertamente, ésta es una pregunta abierta. La recomendación de tomar colágeno dependerá de la edad de la persona. Es importante tomar dicha proteína cuando el cuerpo ya no es capaz de generar ni el 50% de la producción de colágeno. Por ejemplo, una persona que practica deporte a diario puede sufrir con el tiempo y la edad dolores articulares, y aquí entra en juego el colágeno, debido a que puede ayudar a aliviar el dolor.

El colágeno forma parte de la piel, del cuero cabelludo, las encías, la córnea ocular, entre otros, ayuda a la salud de la piel. Cada uno de esos órganos o tejidos se ven afectados cuando el colágeno se debilita y, cuando eso pasa, debemos actuar y tomar suplementos de colágeno.

Al tomar suplementos de colágeno notarás como la producción de colágeno empieza a aumentar a corto y largo plazo. En el caso de la piel, notarás mejoría alrededor de las 2 ó 3 semanas.

Posibles efectos secundarios de tomar colágeno

El colágeno cuenta con muchas ventajas, pero también tiene posibles efectos que debes tener muy en cuenta antes de comenzar un tratamiento con este tipo de proteína que el cuerpo necesita.

Contraindicaciones del colágeno:

  • Si eres una persona mayor de edad y sigues otros tratamientos con medicación, el colágeno puede que no esté recomendado. Para ello, es muy importante que antes de tomar una decisión propia, acudas a un médico especialista en el tema, ya que en algunas ocasiones existe incompatibilidad.
  • Se han visto casos de pacientes que, al tiempo de tomar colágeno, presentan dificultades digestivas. Por consiguiente, siempre se recomienda adquirir las marcas más seguras, confiables y recomendadas por los profesionales. Existen muchas que prometen resultados, pero sólo te traerán problemas.
  • Si eres diabético no es recomendable que tomes colágeno.
  • Si eres una persona con insuficiencia hepática o renal, por normal general, tendrás restricciones en el consumo de proteínas como el colágeno. De ser lo contrario, solo debe ser aplicado bajo supervisión médica.
  • En algunos casos, los suplementos de colágeno pueden provocar efectos secundarios como un mal sabor en la boca, acidez estomacal y sensación de hinchazón.

El colágeno no tiene efectos secundarios importantes, pero antes de empezar un tratamiento con colágeno, es importante consultarlo con un especialista para que te indique cuál es la mejor opción para ti.

Otros beneficios para la salud

  • El colágeno de la piel ayuda a tenerla más hidratada, suave y elástica, ya que es capaz de reforzar la capacidad de construcción de los tejidos para mantener el agua.
  • Suaviza las líneas finas de expresión y arrugas faciales gracias a los aminoácidos que presenta, y que permiten a la piel recuperar su estructura molecular.
  • Si quieres tener un cabello más fuerte, el colágeno te ayudará evitando la caída excesiva del mismo, y haciendo que se vea más voluminoso, saludable y brillante.
  • Mejora y refuerza la salud de los dientes y encías.
  • Fortalece y endurece las uñas. Notarás cómo crecen fuertes y sin alteraciones de ningún tipo.
  • El consumo de colágeno ayuda a disminuir la celulitis y desvanecer estrías. Mejora el sistema linfático ayudando a eliminar las toxinas y es capaz de evitar que la grasa aflore hacia el exterior de la piel.
  • Si quieres bajar de peso, el colágeno es una excelente opción. El colágeno tiene efecto saciante, ya que está compuesto por un 94% de proteína. Además, contiene un 0% de grasa, y no contiene carbohidratos ni colesterol. Asimismo, beneficia la pérdida de peso ayudando a eliminar toxinas.

¿Funciona realmente?

Durante mucho tiempo se ha hablado sobre si el colágeno funciona para el cuidado de los huesos, de la piel, del pelo, labios, etc. Y debemos decir que sí funciona.

El suplemento de colágeno ayuda a aumentar en gran medida la producción de colágeno en el cuerpo, y esto es especialmente útil cuando tienes más de 30 años.

A lo largo de este artículo hemos tratado temas tan importantes como los beneficios de tomar suplementos de colágeno. A través de los años, tomar colágeno se ha asociado con una serie de ventajas para la salud, que han sido demostradas por científicos en todo el mundo, y son muy pocos los riesgos conocidos hasta la fecha. De hecho, aún están por comprobar otros beneficios de estos suplementos de colágeno, que muy pronto conoceremos.

En definitiva, y como ya hemos visto, la mejor opción y más efectiva para consumir colágeno es por vía oral, ya que de forma rápida y sencilla estarás dándole a tu organismo una dosis extra de colágeno para prevenir las dolencias típicas del paso de los años o a causa del deporte.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 21 Promedio: 5)

Deja un comentario