¿Tienes colesterol? ¡Nosotros te contamos todo lo que debes saber!

corazon colesterol cuidado salud

Colesterol: cómo medirlo y cómo bajarlo

¿Sabías que nuestro organismo produce sustancias naturales que son esenciales para la vida? El colesterol y los triglicéridos son dos de los más importantes; también pueden ser adsorbidos en el consumo de alimentos de nuestra dieta diaria. Mantener un equilibrio saludable en los niveles de colesterol de nuestro cuerpo, nos evitará el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 

¿Sabes cómo medir los niveles de colesterol? Si tu respuesta es no, no debes alarmarte. Hemos elaborado este artículo para enseñarte paso a paso cómo se miden los niveles de colesterol, y si ya sabes cómo hacerlo, entérate de los mejores consejos para bajar el colesterol, así como de toda la información que requieres para saber los tratamientos y recomendaciones que debes seguir para reducir el colesterol de manera efectiva.  

 

acumulacion colesterol malo aterosclerosis

Todo sobre el colesterol

Estar informado es uno de los mejores tratamientos que podemos seguir para combatir enfermedades, en especial las cardiovasculares, que son producidas por el aumento o la disminución en los niveles de colesterol en nuestro organismo. Pensando en tu bienestar, organizamos la información más completa en una guía práctica, que te ayudará a aprender sobre esta condición y sobre los factores de riesgo cardiovasculares.

 

  • ¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo, desempeña funciones estructurales y metabólicas indispensables para la fabricación de biomoléculas, fisiológicamente importantes, como hormonas esteroideas (andrógenos, estrógenos, progestágenos, gluco y mineralocorticoides), ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias.

  • ¿De dónde obtenemos el colesterol?

Los mayores niveles de colesterol que posee nuestro organismo son producidos de forma natural por el hígado, sin embargo, algunos alimentos proporcionan una cantidad importante incrementando los niveles de colesterol total en nuestro cuerpo.

  • Tipos de colesterol

Existen 4 tipos de colesterol, aunque los más conocidos comúnmente suelen ser el  “colesterol bueno y colesterol malo”. Vamos a conocer cada uno de ellos:

  • Colesterol HDL

También conocido como “colesterol bueno o colesterol bajo”, sus siglas HDL provienen de su nombre en inglés (Lipoproteína de alta densidad). Ayuda a eliminar el exceso de colesterol en el cuerpo por medio del transporte a la bilis, previniendo padecer ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.

  • Colesterol LDL

Es el temido “colesterol alto o colesterol malo”, sus siglas LDL indican la presencia de lipoproteínas de baja densidad, las cuales se depositan en las paredes de las arterias, formando las placas de ateroma que dificultan e impiden la circulación de la sangre, elevando el riesgo de enfermedad en las arterias coronarias e incrementando la presión arterial. 

  • Colesterol VLDL 

Contiene lipoproteínas de muy baja densidad, su función es la de transportar los triglicéridos por la sangre, generalmente se produce cuando el cuerpo acumula calorías en exceso.

  • Colesterol total

Como su nombre lo indica, representa la sumatoria del colesterol en el organismo: HDL, LDL, y VLDL.

  • Factores de riesgo o causas principales

El colesterol simboliza una ambivalencia casi poética para los seres humanos, es necesario para nuestro organismo y al mismo tiempo puede ser perjudicial para la salud si se produce en grandes cantidades. Para saber cómo se puede bajar el colesterol, primero debemos conocer cuáles son causas que lo originan:

  • Herencia: conocer sus antecedentes familiares le ayudará a determinar si los niveles de colesterol elevado que fabrica su cuerpo están determinados por los genes.
  • Edad, sexo, y peso: estos factores inciden considerablemente en el aumento de los niveles de colesterol. Después de los 20 años tienden a aumentar en los hombres, mientras que en las mujeres, la llegada de la menopausia acelera este proceso. El sobrepeso es un factor clave en el colesterol alto.
  • Dieta: en nuestros hábitos alimenticios existen nutrientes que elevan los niveles de colesterol LDL, generalmente provienen del consumo de grasas saturadas, ácidos grasos y colesterol de productos de origen animal.

 

¿Cómo medir el colesterol?

Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitros (mg/dL). Estos datos se obtienen a través de un análisis de sangre conocido como la prueba de colesterol, siendo recomendable para garantizar la fiabilidad de los datos ayunar antes de realizarse la prueba.  Existe un rango saludable de estos valores para las personas adultas:

  • Colesterol total: 125 a 20 mg/dL.
  • LDL: menor a 100 mg/dL .
  • HDL:
      • Hombres: 40 mg/dL o mayor.
      • Mujeres: 50 mg/dL o mayor.

 

¿Cómo bajar el colesterol?

Las personas que son diagnosticadas con colesterol alto suelen preguntarse ¿qué tengo que hacer para bajar el colesterol? o ¿en cuánto tiempo puedo bajar el colesterol? Afortunadamente encontramos la respuesta a ambas preguntas en una serie de consejos que nos van a indicar cómo bajar el colesterol de forma efectiva, pero los resultados van a depender de un cambio de actitud y el compromiso de asumir un estilo de vida más saludable.

Existen 3 formas de bajar el colesterol, y las personas con riesgo moderado a padecer colesterol alto deben aprender estas premisas para poder llevar un control efectivo sobre sus niveles de colesterol. En este sentido, deben prestar especial atención a los siguientes factores:

ensalada vegana comida saludable colesterol

Alimentación

Tener una dieta balanceada es clave si buscas cómo bajar el colesterol de forma natural. Consumir alimentos ricos en grasas saludables que contengan menos grasas saturadas, es una solución simple que contribuye a reducir el nivel de colesterol malo. Existen alimentos que reducen el colesterol, no por ello significa que esté asociado a una pérdida de peso. Los más efectivos son:

  • El aguacate.
  • Los cereales integrales.
  • Los frutos secos.
  • Las legumbres.
  • Las verduras.
  • El salmón, el atún y las sardinas.
  • Las claras de huevo.
  • El ajo.
  • El té verde.

 

Vida activa

Reducir el consumo de alimentos con colesterol es el primer paso para poder bajarlo rápidamente. Debemos establecer una meta de colesterol bueno, el cual debemos acompañar con algún tipo de ejercicio suave que nos saque de la vida sedentaria. Montar bicicleta, caminar o correr son ejercicios que ayudan a la circulación cardiovascular y por ende, a bajar los niveles de colesterol alto.

Medicamentos

Cuando no logramos bajar el colesterol con la alimentación y los deportes, es necesaria la ingesta de medicamentos que trabajan de forma distinta en nuestro organismo para mejorar sus niveles. Muchas personas prefieren recurrir a fármacos y medicamentos para bajar el colesterol debido a que no disponen de suficiente tiempo para reducir sus niveles haciendo deporte. 

Los más utilizados son las estatinas, ya que tienen un buen desempeño para al bajar el colesterol malo. Cuando esta no logra reducir los niveles de colesterol LDL, el médico recomienda aumentar la dosis o agregar un medicamento al colesterol para alcanzar la meta. Algunas de las funciones de los medicamentos que reducen el colesterol son:

  • Reducir las grasas absorbidas de los alimentos.
  • Disminuir los triglicéridos.
  • Ayudar al hígado a descomponer el colesterol malo.
  • Impedir que el hígado elimine el colesterol bueno.
  • Aumentar los niveles de colesterol bueno.

Los colágenos hidrolizados por su fácil absorción es una buena alternativa para bajar el colesterol con fármacos, ya que dan estructura a las arterias y los vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre del corazón al resto del cuerpo. Consumir suplementos con colágeno ayuda a prevenir la aterosclerosis.  

 

 

Forteflex colageno solocolagenosArtilane colageno solocolagenos

Suplementos para reducir el colesterol

Si te preocupan tus niveles de colesterol y deseas saber cómo bajar el colesterol fácil y rápido, te recomendamos visitar nuestro sitio web para que te informes de una gran variedad de suplementos que tenemos a tu disposición, que harán más cómodo el trabajo y serán de gran utilidad para bajar el colesterol de forma rápida

¡Contáctanos por las redes! Visita nuestra tienda física, podrás realizar cualquier tipo de consulta para conseguir un tratamiento efectivo que te pueda ayudar a reducir los niveles de colesterol alto con el uso de colágenos. Además, conoce los productos destacados, las novedades y las promociones que tenemos disponible todo el año. 

Somos tu mejor opción porque tu salud es lo primero. 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.