Dietas milagro ¡Cuidado! Un peligro para la salud – 2021

4.1/5 - (2248 votos)

La mentira de perder peso rápido

Mientras más peso pierdas en menos tiempo, ¿es mejor? Es iluso pensar que el peso que has ganado durante años, lo vayas a perder en un par de meses o menos. La verdad es que no existen las dietas milagro, estas promueven desequilibrios nutricionales y calóricos que pueden ocasionar graves riesgos para la salud.

La mejor solución para el sobrepeso es llevar un estilo de vida saludable, una dieta equilibrada y hacer ejercicios periódicamente, que genera beneficios a largo plazo para tu salud. Al contrario, la garantía de la dieta milagro es temporal y con el tiempo se gana más peso del que se perdió.

El porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad crece cada vez más en España, al igual que las dietas milagro que prometen perder peso de forma rápida, de manera cómoda y sin ningún esfuerzo. No tienen ningún fundamento científico e irresponsablemente utilizan la imagen de celebridades para captar más la atención.

Veamos las 10 cosas que no sabías sobre las famosas dietas milagro y cómo de peligrosas son las dietas para perder peso rápido y por qué no funcionan.

¡Presta mucha atención a este post!

perder peso rápido

Estas son las 10 dietas milagrosas más famosas

Las personas quieren adelgazar rápido y buscan un método fácil y sencillo para lograrlo, en ese momento aparecen las famosas dietas milagro y las enamoran con la falsa promesa de hacerlas perder muchos kilos en pocas semanas. Lo mejor es identificarlas para no caer en ellas

La dieta milagro la podemos identificar si no vende testimonios asombrosos de personas que han perdido mucho peso en muy poco tiempo, si prometen resultados mágicos, exagera los beneficios de un nutriente, divide los productos en buenos, malos, permitidos y prohibidos; además que aconseja productos de dudosa procedencia o critican afirmaciones de científicos reconocidos.

El peligro de las dietas milagro para perder peso rápido es bastante alto, el cuerpo no es una máquina y necesita sus propios ritmos para adelgazar. Veamos las 10 dietas milagrosas más famosas:

La dieta del grupo sanguíneo

Es una dieta bastante disparatada, se trata de que en función del grupo sanguíneo se tomen algunos alimentos o no. El tipo de sangre determina la dieta que se debe seguir. Esta dieta milagrosa no tiene ningún fundamento científico, por ejemplo, los del grupo sanguíneo A tienen que llevar una dieta vegetariana y evitar los productos lácteos. Por otro lado, las personas del grupo O deben consumir solo carne.

La dieta “quema grasas” o de la col

La dieta “quema grasas” o también llamada dieta de la col es muy popular entre mujeres de 40 y 50 años. Consiste en alimentarse a base de una sopa de cebollas, apio, tomate, pimienta y col, se come tanto fría como caliente, es hipocalórica y no se realiza el proceso de masticación, lo que tiene como consecuencia una serie de enfermedades gastrointestinales. 

La Dieta de Atkins

Es una dieta hipergrasa e hiperproteica, se basa en alimentarse a base de grasas y proteínas. Su funcionamiento es el siguiente, se adelgaza rápido porque se queman grasas en lugar de hidratos de carbono, ya que no se ingieren, lo que trae como consecuencia déficit de vitaminas, fatigas, cetosis y cefaleas.

La dieta de sonda

La dieta de sonda es una de las más polémicas actualmente, la persona que se atreva a comenzar esta dieta milagrosa debe alimentarse solamente a través de una sonda nasogástrica que se introduce desde la nariz hasta el estómago. Esta promete adelgazar rápido, 10 kilos en 10 días, durante ese tiempo no consumirás ningún alimento sólido.

La dieta o método Dukan

La dieta o método Dukan es una de las que está de moda porque la siguen ciertas personas famosas, por ello, son más peligrosas por su popularidad. Se basan en 4 fases:

  • Etapa de ataque: Consumo de todas las proteínas que quieras. Esto puede ocasionar descalcificación ósea, deshidratación, pérdida de vitaminas y daños renales.
  • Etapa de crucero: Alternancia de días de consumo únicamente de proteínas con días de proteína + verdura (existen ciertas restricciones).
  • Etapa de consolidación: se permite el consumo de algunos alimentos que estaban prohibidos pero, igualmente, con ciertas limitaciones.
  • Estabilización final: vuelta al consumo regular de alimentos, con ciertas condiciones.

La dieta del limón

Esta dieta se sostiene en exagerar las propiedades de un alimento, en este caso el limón, ya que promete perder peso rápido con el consumo de 8 vasos diarios de agua con limón, además de basar nuestra alimentación en verduras y frutas.

La dieta keto

La dieta keto también la siguen varias personas famosas. Para perder peso rápido esta dieta busca la cetosis, la transformación de la grasa en cuerpos cetogénicos para alimentar nuestro cuerpo. Puede ocasionar riesgos para la salud graves, complica la digestión y puede causar síntomas variados. 

La dieta paleo

Otra de las dietas milagrosas es la dieta paleo que prioriza los vegetales, lácteos, huevos, carnes magras y todos aquellos alimentos que un humano de la época paleolítica pudo consumir, es mala debido al exceso de grasas saturadas, proteínas, ácido úrico y colesterol malo. 

La dieta del ayuno intermitente

La dieta del ayuno intermitente consiste en permitirse consumir comida durante una franja horaria del día y no comer nada durante la franja horaria contraria. Con ella, se pierden los hábitos saludables y nuestras costumbres alimenticias provocando deterioro físico en nuestro cuerpo.

La Dieta Fast o 5:2

La Dieta Fast o 5:2 consiste en comer todo lo que se quiera y en las cantidades deseadas durante cinco días seguidos a la semana. Los otros dos días restantes, solamente se podrán tomar quinientas calorías si eres mujer o seiscientas si eres hombre. No tiene validez científica y no permite perder peso rápido.

¿Qué es el efecto rebote y cómo evitarlo?

Puede resultar muy frustrante que, luego de perder los kilos deseados durante semanas, de repente comienzas a recuperar peso con facilidad sin darte cuenta, a eso se le llama efecto rebote. Es la principal consecuencia de seguir dietas de adelgazamiento sin control profesional.

Si haces una dieta desequilibrada y sin control, a tu organismo le faltarán energía y nutrientes, se perderá peso pero solo por un tiempo, ya que tu cerebro te hará comer de más para recuperar masa.

Entre los consejos para evitar el efecto rebote, están los siguientes:

  • No realizar dietas que sean demasiado agresivas o dietas hipocalóricas que te hagan perder peso muy rápido, de manera brusca y descontrolada.
  • La mejor opción para mantenerse con un peso saludable es realizar algunas sesiones de ejercicio físico al día.
  • Después de perder el peso deseado, es recomendable llevar una dieta de mantenimiento que tenga un aporte energético mayor y sea más flexible. No se trata de romper la dieta, ni de comer en exceso, es cuestión de comer de forma saludable para mantener una buena salud y bienestar.
  • El objetivo no es estar toda la vida de dieta en dieta, es lograr cambiar los hábitos que te hacen subir de peso. 

Contraindicaciones de perder peso rápido

Las dietas rápidas son muy criticadas por los profesionales de la salud porque pueden tener contraindicaciones en el organismo. Veamos las consecuencias:

  1. Riesgo evidente de deshidratación

Las dietas milagro fundamentan sus promesas de efectividad en la pérdida de mucho líquido para crear la sensación de que se reduce peso y volumen. No obstante, hay peligro de deshidratación, lo cual puede agravarse aún más porque el agua es uno de los principales componentes de la sangre, la cual se puede espesar provocando problemas cardiovasculares y renales.

  1. Sensación de cansancio y fatiga

Además de la deshidratación, perder peso rápido también puede ocasionar cansancio y fatiga crónica. Debido a la falta de energía, el cuerpo intenta mantener las reservas y comienzan a aparecer el cansancio y las dificultades para dormir.

  1. Cambios continuos de humor

El cansancio, la deshidratación, la falta de sueño, además de cumplir con la dieta milagrosa, ocasiona cambios continuos de humor, irritabilidad, abatimiento e irascibilidad. 

  1. Se debilitan los músculos

Los músculos se hacen menos resistentes y al hacer ejercicio o algún esfuerzo físico pueden ocurrir lesiones o fracturas.

  1. Trastornos alimenticios

Uno de los riesgos más importantes que pueden ocurrir con la obsesión de perder peso rápido, son los trastornos alimenticios. Las dietas milagros son causa de la anorexia o la bulimia.
  dietas milagro

Las dietas milagro no existen

Debemos tener claro: la dieta milagro no existe. Lo que puede ocurrir es que acabes con mucho más kilos, menos salud y que hayas puesto en riesgo tu estilo de vida. Antes de que comiences una dieta es importante que consultes con un profesional dietista nutricionista a fin de que elijas la opción más saludable y adaptada a tus necesidades.

Sin prisas, ni fórmulas mágicas. Nuestro cuerpo requiere de tiempo, cariño y esfuerzo, no te lances a seguir cualquier dieta que prometa resultados rápidos y fáciles.

La mejor dieta es aquella que permite alcanzar y mantener un peso corporal saludable, que derive en una pérdida de peso moderada, pero constante y que gracias a ella se adopten hábitos alimenticios sanos, no lo contrario.

Igualmente, puedes recurrir a los mejores productos naturales para cuidar tu cuerpo, brindarle el equilibrio que necesita y complementar una dieta verdaderamente sana.

 

Deja un comentario