El jabón de azufre natural: usos, propiedades y beneficios

Los¬†usos del jab√≥n de azufre¬†en el √°mbito de la dermatolog√≠a han adquirido un nuevo impulso durante estos √ļltimos a√Īos gracias al descubrimiento comercial de todas sus propiedades.

El azufre es un mineral natural o metaloide sólido ampliamente reconocido por sus propiedades desinfectantes, astringentes, antiinflamatorias y calmantes. Propiedades que permanecen intactas y en la dosis pertinente en el jabón de azufre natural, lo que lo convierte en un producto esencial en el cuidado de la piel y en los tratamientos faciales contra el acné, cicatrices de puntos negros, la dermatitis o la psoriasis.

En este post vamos a abordar aspectos fundamentales sobre este producto. Si quieres saber para qué sirve el jabón de azufre o cuáles son sus beneficios, no tienes más que dedicar unos minutos a leernos.

Imagen jabón de azufre beneficios

¬ŅQu√© es el jab√≥n de azufre natural?

El jabón de azufre es obtenido a partir de una molécula inorgánica perteneciente al grupo de los minerales, la cual interviene en muchas funciones del cuerpo humano como la producción de hormonas, y la formación y fortalecimiento del sistema óseo. Dos consideraciones sobre el azufre que debemos tener en cuenta:

  1. Es una sustancia que se encuentra en nuestro organismo, pero no en las cantidades suficientes.
  2. No es conveniente aplicar azufre directamente en la piel, debido a que este mineral es potencialmente t√≥xico y puede generar da√Īos en los tejidos.

Teniendo en cuenta estas dos consideraciones, es evidente la necesidad de conseguir una fuente externa de la mol√©cula de azufre que sea confiable y segura. Es precisamente el¬†jab√≥n de azufre el producto comercial que mejor se adapta para su uso, ya que contiene un m√°ximo de 10 % de azufre y va acompa√Īado de otras sustancias como la glicerina o algunos aceites humectantes que le otorgan un equilibrio qu√≠mico ideal para la piel.

¬ŅCu√°les son los beneficios de usar el jab√≥n de azufre natural?

A continuación vamos a hablar de los usos y beneficios del jabón de azufre natural:

  1. Jabón de azufre para el Acné: el acné es uno de los problemas más comunes en los comienzos de la pubertad, debido a las alteraciones hormonales propias de esta etapa. Una de ellas radica en la secreción excesiva de grasa en el rostro y que, junto con la acumulación bacteriana, provoca la foliculitis o inflamación folicular: esos granitos que incomodan nuestras relaciones sociales.

Al usar jabón de azufre para tratar el acné se combate el exceso de grasa en la nariz, mejilla y espalda, regulando sus niveles en nuestra cara, pues ayuda a secar la superficie y a desobstruir los poros. Para que su uso sea efectivo, debe combinarse con una limpieza facial completa. Sólo lava la zona afectada todas las noches y deja actuar el jabón durante 15 minutos. Después, enjuaga con agua fría para cerrar los poros.

  1. Jab√≥n de azufre para el cabello: a menudo, el cabello se enfrenta a m√ļltiples tratamientos de belleza (planchado, tintes) que debilitan su estructura y la de nuestro cuero cabelludo. Las altas temperaturas o los qu√≠micos que usamos para cambiar el color de nuestro cabello pueden irritarlo y aumentar la grasa. Incluso el hecho de rascarnos con las u√Īas puede llevar a que se infecte.

Con el¬†uso de jab√≥n de azufre para el pelo se consigue regular los niveles de cebo para dejarlo suave, al tiempo que se retiran todas las impurezas. No es casualidad que hoy en d√≠a muchos champ√ļs incorporen el azufre como uno de sus componentes principales. Si lo aplicas una vez a la semana, tu cuero cabelludo se mantendr√° limpio.

  1. Jabón de azufre para la dermatitis: hablamos concretamente de la dermatitis seborreica, que es una inflamación de la piel producida por la susceptibilidad a una sustancia con la que se pone en contacto. Está relacionada con una alteración en la producción de sebo. Esta alergia o descamación de la piel suele ser persistente y a menudo enojosa. Entre los alérgenos o sustancias a la que podemos resultar sensible están las plantas, maderas, tintes, plásticos, metales y hasta cosméticos.

El jabón de azufre puede reducir la dermatitis si se aplica sobre la zona afectada. Tomar rayos de sol con cierta regularidad también ayuda. Úsalo sólo el tiempo indicado por el médico especialista, ya que la piel con dermatitis es muy delicada y el azufre puede llegar a secar en exceso.

Imagen jabón de azufre usos

  1. Jabón de azufre para aliviar la Psoriasis: la psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel, que afecta tanto a hombres como a mujeres. Es un tanto molesta y forma cuerpos escamosos en diferentes zonas de nuestra epidermis. La erupción se presenta sobre codos, rodillas y partes posteriores de brazos y piernas; ocasionalmente también sobre pecho y abdomen.

Debido a las propiedades desinfectantes y antimicrobianas de sus principios activos, el jabón de azufre cura la psoriasis en sus etapas iniciales. Lava la zona afectada una vez al día por la noche con agua a temperatura ambiente.

  1. Para desinfectar la foliculitis y forunculosis: se trata de una infección de uno o más folículos pilosebáceos, es decir, entre la glándula sebácea y el vello. Esto causa inflamación en la zona afectada y un dolor que puede volverse intenso al pasar los días.

Para evitar que la infección avance en la herida, límpiela con jabón de azufre. Si no se desinflama y excreta el pus por sí solo, es momento de visitar al doctor.

  1. Jab√≥n de azufre para hongos en las u√Īas:¬†los hongos pueden hacer mucho da√Īo en las u√Īas, produciendo una afecci√≥n llamada onicolisis, en que las u√Īas se vuelven quebradizas, se separan en capas o se desprenden totalmente.

Por naturaleza, las u√Īas tienden a acumular g√©rmenes y bacterias que es necesario erradicar, siguiendo h√°bitos de higiene adecuados. Por ello, utiliza jab√≥n de azufre para lavar diariamente tus manos y tus pies. Su poder desinfectante elimina cualquier rastro de animales pat√≥genos.

  1. Para las impurezas de tu rostro: el jabón de azufre es ideal para remover todo tipo de impurezas en nuestro rostro. Aunque no presente acné, el rostro acumula impurezas que, con el tiempo, comienzan a causar problemas de piel grasa y otras alteraciones indeseadas.

Con el jabón de azufre puedes eliminar tus puntos negros, realizándote, cada quince días, una limpieza de cutis para descartar infecciones. Diariamente, quita el maquillaje de tu piel, en especial, antes de dormir.

  1. Jab√≥n de azufre para la escabiosis: la escabiosis es una enfermedad causada por peque√Īos √°caros similares a los piojos que internan debajo de la piel, causando erupci√≥n y una terrible comez√≥n.

Afortunadamente, el azufre tiene propiedades anti ácaros, siendo un tratamiento efectivo y no tan costoso. Los ácaros dejan un sarpullido que sana después de seis semanas con el tratamiento de jabón de azufre. Sólo hay que hacer espuma usando el jabón junto con agua caliente y aplicarlo con una toalla dos veces al día.

  1. Para desmanchar tu piel: La mayoría de las afecciones dermatológicas mencionadas anteriormente afectan a la apariencia de la piel dejando marcas en las zonas donde aparecen las lesiones cutáneas.

Al aplicar jabón de azufre sobre la piel también conseguimos mejorar y corregir el tono de la piel para lucir un tejido más uniforme.

  1. Para estimular el colágeno: el jabón de azufre natural promueve la formación de queratina y colágeno, los cuales mejoran la firmeza y elasticidad de la piel. Combínalos con suplementos alimenticios que sean ricos en este mineral.

Consejos al usar el jabón de azufre

Para lograr un buen resultado con el uso del jabón de azufre, te recomendamos que sigas al pie de la letra los siguientes consejos antes, durante y después de usarlo:

  • Si tienes la piel muy sensible, es conveniente que consultes a un especialista para evitar alguna reacci√≥n al√©rgica.
  • El jab√≥n de azufre te puede producir un efecto de resequedad. No es recomendable que lo uses m√°s de una vez al d√≠a y durante un tiempo no muy prolongado.
  • Despu√©s de aplicarlo en cualquier parte del cuerpo, usa una loci√≥n hidratante o humectante para evitar que el azufre reseque tu piel o pueda llegar a lastimarla.
  • Evita el contacto del jab√≥n de azufre en la piel de los beb√©s, dado que es muy sensible y delicada.
  • Puedes¬†comprar pomadas de azufre y aplicarlas en tu cutis, sin embargo, el jab√≥n de azufre es m√°s completo en cuanto a funciones: limpia, purifica, desinfecta y posee efectos antibacterianos.
  • El uso de este cosm√©tico no es recomendable para pieles extremadamente secas, ya que la piel podr√≠a resecarse demasiado.
  • No lo uses en per√≠odo de lactancia ni en zonas pr√≥ximas a tu abdomen durante las √ļltimas semanas de tu embarazo.

Teniendo en cuenta los distintos beneficios que el azufre ofrece para la piel y su potente acción para detener inflamaciones y lesiones infecciosas que afectan a la dermis, no puedes dejar de adquirir el mejor jabón de azufre natural. Será un buen aliado para tu salud y belleza integral.

¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 53 Promedio: 5)

Deja un comentario