11 ventajas del Silicio que debes conocer

El silicio se encuentra en nuestro cuerpo de forma natural, la presencia de este en el organismo ayuda a prevenir enfermedades músculo-esqueléticas como la osteoporosis, procesos inflamatorios o el envejecimiento prematuro. ¿Quieres conocer los beneficios que aporta el silicio a tu cuerpo? Continúa leyendo. ¿Qué es el silicio? Como hemos citado anteriormente, el silicio, se … Leer más

El peligro de las vitaminas. Vitaminosis: Hipervitaminosis, Hipovitaminosis y Avitaminosis.

hipervitaminosis

Las vitaminas son sustancias orgánicas de composición variada que el organismo requiere para su desarrollo normal. La insuficiencia o exceso de éstas, condición que puede ser ocasionada por una dieta deficiente o abuso de complementos alimenticios, puede generar enfermedades genéricamente conocidas como Vitaminosis. Hoy día, se recalca con frecuencia la importancia de las vitaminas, incluyéndose frases … Leer más

Los 10 beneficios sobre el famoso jabón de azufre natural

jabon azufre solocolagenos

El jabón de azufre natural: usos, propiedades y beneficios Los usos del jabón de azufre en el ámbito de la dermatología han adquirido un nuevo impulso durante estos últimos años gracias al descubrimiento comercial de todas sus propiedades. El azufre es un mineral natural o metaloide sólido ampliamente reconocido por sus propiedades desinfectantes, astringentes, antiinflamatorias y calmantes. … Leer más

Conoce los beneficios de tomar Aloe Vera

tomar jugo de aloe vera

Jugo/zumo de aloe vera: propiedades y beneficios Desde tiempos inmemoriales el aloe vera o sábila ha sido utilizado por la medicina tradicional de distintas culturas como en elemento de primer orden entre los remedios naturales, esto se debe al cúmulo de propiedades y beneficios que esta planta guarda en su interior que le confieren una … Leer más

Insomnio: Qué es, causas y tratamiento 

insomnio

El número de personas con insomnio es cada vez mayor. El acelerado ritmo de vida, problemas económicos o el estrés han servido como detonantes para que la tasa de padecimientos de trastornos de sueño haya crecido en los últimos años. Se estima que la mayoría de las personas padece o padecerá dificultad para dormir en un momento de su vida.

El insomnio es un trastorno que se manifiesta como un síntoma de un mal subyacente, por eso es importante tratar la causa y no solamente la sintomatología final que afecta a las personas.

En el siguiente artículo vamos a explicar detalladamente qué es y qué provoca el insomnio. También felicitaremos algunos consejos sobre qué hacer cuando padeces este malestar y la medicación recomendada por expertos. Además, comentaremos lo poco saludable y las consecuencias de no poder dormir por las noches. 

¡Vamos a ello!

qué es el insomnio

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno que impide a las personas conciliar el sueño o permanecer dormido durante toda la noche. Quienes padecen este malestar no consiguen una duración y calidad de sueño adecuadas para reponer energía y lograr un proceso de descanso correcto.

La Organización Mundial para la Salud, en su clasificación de enfermedades, señala que los síntomas que permiten diagnosticar insomnio son: no tener un sueño reparador en al menos un mes a mes y medio, tener cansancio durante el día, malestar personal, deterioro social y laboral, entre otros.

Estudios recientes indican que de un 10% a un 15 % de la población adulta mundial padece de insomnio crónico. Mientras otro porcentaje más alto ha sido afectado por un insomnio temporal o transitorio a causa de estrés.

Hay una relación muy estrecha y bidireccional entre una persona con buena salud y un sueño normal. Es decir, quienes duermen al menos 6 horas por las noches, logran en este periodo que se restaure la homeostasis del Sistema Nervioso Central y se restablezcan los niveles de energía. Una persona que duerme, es una persona sana.

Causas del insomnio

Muchas personas se preguntan qué provoca el insomnio, qué les impide dormir por las noches, por qué les cuesta tanto conciliar el sueño y dormir al menos un par de horas seguidas para poder descansar.

Hay básicamente dos razones para el padecimiento de insomnio, causas patológicas y causas externas o ambientales:

  1. Enfermedades

Las personas que lo sufren padecen alguna patología médica, ya sea leve o grave, como enfermedades digestivas, psiquiátricas, hormonales, metabólicas, reumatológicas o neurológicas.

Tales enfermedades o problemas físicos perjudican el sueño al producir dolor, picor u otro malestar, impidiendo que la persona se relaje momentos antes de dormirse e interrumpiendo el sueño durante la noche.

  1. Factores ambientales

Los factores ambientales también pueden ser la causa del insomnio. En este caso, el insomnio está directamente relacionado con los malos hábitos de descanso y alimentación especialmente o al abuso de sustancias como la cafeína y el alcohol.

También es común el insomnio por medicamentos y drogas, incluso por situaciones que generen inestabilidad emocional y estrés. Otras causas de insomnio son el trabajo por turnos o los viajes frecuentes.

Consecuencias de no dormir por las noches

Las consecuencias de no poder dormir por las noches son bastantes graves, dado los devastadores efectos que produce sobre tu salud. Según datos relevantes en el área de los hábitos de sueño, los españoles están durmiendo mal y muy poco, menos horas que las recomendadas por expertos.

  • Comportamiento poco saludable y aumento de peso

Pasar una o varias noches en vela genera cansancio, lo cual hace que la persona se vuelva menos sociable, más irritable y tenga un comportamiento poco saludable, adoptando hábitos alimenticios nocturnos insanos, condicionados por la ansiedad, que se derivan en un inevitable aumento de peso.

  • Envejecimiento prematuro de la piel 

Cuando se tiene una mala calidad de sueño, la piel no se regenera tan bien como lo haría si durmieras las 8 horas recomendadas, lo que acelera un envejecimiento prematuro de la piel.

  • Afecta a la memoria a corto plazo

También afecta la memoria a corto plazo tanto en niños como adultos. Las personas que no duermen bien tienen dificultad para recordar palabras e incluso habilidades que hayan aprendido recientemente.

  • Mayor riesgo de padecer cáncer

Estudios científicos han demostrado que la falta de sueño y los horarios de descanso desorganizados aumentan el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como el de colon y el de mamas. 

  • Fallos en el sistema inmune

El insomnio hace que tu sistema inmune falle y no funcione de manera correcta, puede impedir que las defensas del cuerpo actúen frente a una infección.

Clasificación del insomnio

Expertos en trastornos del sueño han hecho múltiples clasificaciones del insomnio, conozcamos algunas de las más empleadas al diagnosticar a una persona:

  1. Según las causas del insomnio

En esta categoría está el insomnio extrínseco que se origina debido a factores ambientales como el abuso de sustancias tóxicas o situaciones laborales y familiares que generan estrés.

Por otro lado, el insomnio intrínseco se presenta debido a problemas como apneas obstructivas del sueño, síndrome de piernas inquietas, alteración del ritmo circadiano o el insomnio psicofisiológico.

  1. Según el origen del insomnio

En esta clasificación está el insomnio orgánico relacionado con una enfermedad de los órganos. El insomnio no orgánico asociado con trastornos mentales y el insomnio primario debido a otras enfermedades.

  1. Según la duración del insomnio

Este factor también es tomado en cuenta con el fin de clasificar la dificultad para conciliar el sueño. El insomnio transitorio que dura varios días y puede ser ocasionado por un estrés agudo o cambios en el ambiente, también por consumo en exceso de cafeína o alcohol, alguna enfermedad médica aguda recientemente diagnosticada, entre otros aspectos similares.

También tenemos el insomnio de corta duración que se prolonga al menos tres semanas, se puede desencadenar por algún trauma emocional, luto, divorcio, cambio de vivienda, hospitalización, entre otras causas.

Mientras que el insomnio crónico, con un plazo de duración mucho más largo, se debe a alguna enfermedad física o psiquiátrica crónica.

¿Cómo combatir el insomnio?

Para combatir el insomnio existen diversas soluciones naturales de las cuales te puedes valer fácilmente, así podrás conciliar un sueño reparador por las noches y completar todas las fases. Ahora bien, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • ¿Cómo saber si tengo insomnio?

Una persona sabe que tiene insomnio cuando presenta dificultad para conciliar el sueño en las noches, se despierta varias veces y se levanta muy temprano. Además, durante el día se siente cansado o con somnolencia.

También experimenta cambios bruscos de humor, irritabilidad, depresión o ansiedad. Le cuesta concentrarse o recordar algunas tareas y siente una preocupación constante respecto al sueño. 

  • ¿Qué hacer cuando tienes insomnio?

El insomnio puede afectar gravemente a tu salud. Por ello, se recomienda llevar un control de cuánto duermes, cuándo te despiertas y los síntomas que presentas, con el fin de identificar los elementos que te impiden conciliar el sueño y cumplir con un correcto descanso.

Para combatir el insomnio, es importante establecer una rutina saludable y realizar actividades que te relajen antes de ir a dormir. Debes evitar contundentemente usar la televisión, el smartphone o el internet en la cama, destina este espacio solo para el relax y el descanso, no comas ni trabajes en ella. Además, el colchón que utilices debe ser cómodo y contar con unas sábanas suaves y frescas.

Haz ejercicio físico o practica algún deporte horas previas al momento de dormir, esto mejora la calidad del sueño. Por último, la apnea del sueño es un excelente motivo para dejar de fumar y tomar alcohol en exceso.

 

medicamentos insomnio

Tratamientos naturales para combatir el insomnio

Antes de tener que usar alguna medicación para el insomnio, puedes optar por tratamientos naturales que te ayudarán a dormir mejor. Con los productos que ofrecemos en SoloColágenos puedes mejorar la calidad de tu sueño.

En nuestro amplio catálogo tenemos extracto de valeriana que tiene propiedades sedantes del sistema nervioso central, además de un efecto general calmante y relajante. También disponemos de productos con melatonina que ayudan a que concilies el sueño rápidamente, reduciendo el cansancio y la fatiga.

¡Visita nuestra página web y encuentra tu mejor tratamiento!

 

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

que es el colageno hidrolizado

¿Qué es el colágeno hidrolizado y qué diferencia hay con otros tipos de colágeno? Algunos lo llaman maravilla… Muchos le dicen la fuente de la juventud… ¿Qué es en realidad? El colágeno hidrolizado es una proteína compuesta por aminoácidos, péptidos y polipéptidos que se obtiene mediante la hidrólisis. Aunque tenemos colágeno naturalmente en el organismo, … Leer más