Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Medicina física y rehabilitación

Esta es el área de la medicina dedicada al reacondicionamiento de pacientes que tienen un trastorno motor, muscular, cognitivo y esquelético. Esto significa que no está delimitada por el sexo, raza o edad del paciente, ya que cualquier persona puede padecer estos trastornos, generalmente causados por accidentes.

La medicina física y la rehabilitación tal y como es actualmente se desarrolló desde principios del siglo pasado pues, aunque había ciertas nociones sobre la recuperación motora de los pacientes, no se trataba esta parte como una especialidad, como sí se hacía con el corazón o el cerebro.

De hecho, con los avances en medicina general y en tecnología de diagnóstico, la medicina física y la rehabilitación se han desarrollado más y ahora tienen un lugar importante entre las especialidades que ayudan a la recuperación de todo tipo de pacientes.

Fases de la medicina física y la rehabilitación

Se han desarrollado 4 fases o etapas de rehabilitación para llevar al paciente al máximo nivel de mejoría posible, gracias a esto se sigue un programa de progresión en la que se consiguen ciertos objetivos para avanzar al siguiente.

1.    Fase 1: establecimiento del nivel del dolor y su control.

2.    Fase 2: se inicia el programa de rehabilitación del rango de movimiento.

3.    Fase 3: restablecimiento de cierto grado de movilidad y recuperación parcial de la fuerza, propiocepción y resistencia.

4.    Fase 4: se restablece la fuerza y hay más control de movimientos más específicos con aumento del patrón repetitivo de estos.

Tipos de rehabilitación

Podría decirse que la rehabilitación es una subespecialidad que puede trabajar de forma independiente, es por eso que ya hay diferentes tipos de terapias físicas y cognitivas de esta área que se enfocan en las necesidades particulares de cada caso. Los principales tipos de rehabilitación son:

·         Rehabilitación cardiaca.

·         Rehabilitación geriátrica.

·         Rehabilitación deportiva.

·         Rehabilitación pediátrica.

·         Rehabilitación neurológica.

·         Rehabilitación ortopédica.

·         Rehabilitación pulmonar.

Relación de la medicina física con la fisiatría

Los conceptos de ambas áreas son bastante parecidos, pues la medicina física se propone un restablecimiento de las funciones motoras, neuronales y sensoriales del paciente, mientras que la fisiatría abarca estos mismos objetivos, añadiendo elementos de reinserción en la vida social.

De manera que son áreas que se complementan en su función y propósito, inclusive pueden referirse pacientes entre sí. Otro aspecto que comparten es la denominación del especialista, ya que un médico de medicina física también se llama fisiatra, como al médico que estudia fisiatría.

¿Cuándo es necesaria la medicina física y la rehabilitación?

Lógicamente los pacientes con cuadros graves de limitación motora y pérdida de funciones sensoriales necesitan de esta especialidad, pero también los casos menos graves, principalmente las lesiones.

Estas se provocan por una infinidad de situaciones: accidentes de trabajo, practicar un deporte, movimientos incorrectos, espasmos musculares y hasta desnutrición. Otro factor importante son las enfermedades genéticas y hereditarias como el autismo, que pueden influir en el desarrollo apropiado del cuerpo, así como de las habilidades motoras normales.

La medicina física y la rehabilitación son especialmente importantes en los casos en los que el paciente se ve afectado por los factores psicológicos y anímicos de tal forma que se rehúsa al tratamiento recuperativo o no ve la utilidad de este.

Lee masShow less

Oferta de Medicina física y rehabilitación


Sobre Nosotros

Nuestros Horarios

  • Lunes-Jueves

  • 08:00h-14:00h | 15:00h-17:00h

  • Viernes

  • 08:00h-14:00h

Sobre Nosotros

Nuestros Horarios

  • Lunes-Jueves

  • 08:00h-14:00h | 15:00h-17:00h


  • Viernes

  • 08:00h-14:00h



Sobre Nosotros

Nuestros Horarios

  • Lunes-Jueves

  • 08:00h-14:00h | 15:00h-17:00h

  • Viernes

  • 08:00h-14:00h

Menú

Compra por whatsapp

Llámanos

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse